Un tema fascinante es la atlántida porque habla de una civilización perdida de la cual podemos imaginar cualquier cosa ¿tenían tecnología? ¿eran seres que llegaron a la armonía social? y mil preguntas más que podríamos hacer, pero qué sabemos de la atlántida en realidad.
Lo que sabemos de la atlantida lo sabemos por el filósofo griego Platón que en sus escritos "el timeo" y " el critias" nos habla del mito de la atlantida. De como era geográficamente, socialmente, a nivel de gobierno y militarmente. Nos dice que los atlantes decidieron conquistar otras zonas del mundo y así obtuvieron buena parte de Europa y el norte de África. También nos cuenta que al llegar a Atenas estos le habrían hecho frente derrotando a los atlantes. Poco después los dioses castigarían a los atlantes por su afán conquistador y hundirían su isla con un terremoto y un diluvio.
Según Platón la Atlántida tendría unos 9600 años de antigüedad y estaría más allá de las columnas de hércules. También dice que sus dimensiones serían de Libia y Asia juntas.
Se debatió durante tiempo y entre los filósofos si los escritos de Platón eran verdad o una de sus fábulas. Así Aristóteles creía que no era más una de las típicas metáforas que utilizaba Platón para argumentar sus ideas, sin embargo otros filósofos creían firmemente en la existencia de la atlantida.
En el renacimiento se recupera la idea de la atlantida como símbolo del futuro utópico. Y ya será en en el siglo XIX, con el romanticismo, donde vuelve ha surgir la idea de la atlántida y se escriben novelas sobre ella, se fantasea con ella, y se busca su localización.
Pero en los años 50 se acaba con la idea de la atlántida al aplicarle la teoría de la deriva continental (no es más que los continentes se mueven y una vez estuvieron juntos y en ese conjunto no cabe ninguna atlántida). Pero esto no ha desanimado a los que creen en la atlántida y afirman que si la ciencia concluye que la atlántida no pudo existir como continente, entonces es porque la atlántida esta en un sitio conocido. De esta manera han surgido unas cuantas teorías que dicen que la atlántida podría ubicarse en lugares que todos ya conocemos.
Uno de estos lugares es Grecia donde se dice la cultura minoica o cretense sería la atlántida de Platón y que el fin de esta civilización habría sido por la erupción de un volcán.
Otro lugar donde se ha especulado que podría haber estado la atlántida ha sido España. La teoría dice que Tartessos fue la atlántida, y se ha buscado restos arqueológicos en Doñana aunque no se ha encontrado nada.
Otro lugar donde se ha buscado la atlántida es en América, en concreto en Bolivia donde según su descubridor la zona cumpliría todos los requisitos geográficos que la atlántida tenía.
Otro tema es si la atlántida era una sociedad tecnologicamente avanzada como lo podemos estar nosotros en nuestros días o incluso más. Y todo depende. Según lo que dice Platón, y recordemos que es el único informe que tenemos de la atlántida, no. Pero hay hechos que nos hacen pensar que quizás sí lo fuesen, si es que existió la atlántida.
Por ejemplo podemos plantear que las pirámides de Egipto la hicieron los atlantes después del hundimiento de su continente. Esta teoría se basa en que se han encontrado en la momias egipcias hojas de coca y nicotina y estas dos sustancias solo se encuentran en América. Por lo tanto solo gente con conocimientos avanzados podría haber sabido de la existencia de América, haber ido y haber construido las pirámides que hoy en día son imposibles de imitar ya que no se sabe como se hicieron. Por otro lado hay pirámides por todo el planeta como si alguien hubiera dejado ese conocimiento. En América se habla de Viracocha un dios blanco con barba pelirroja que dio conocimiento y llegó de las aguas ¿podría ser un atlante?
Y en la India se habla de los vimanas, naves voladoras que muchos creen que son cosa de los extraterrestres pero no es más plausible pensar que es producto de un conocimiento de una civilización que no conocemos como podría ser la atlante. Y como estos ejemplos cientos pero os dejo fantasear y sacar vuestras propias conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario