La pila de Bagdad es un objeto curioso que dispara la imaginación y nos hace ver que quizás en la antigüedad existió una tecnología que se perdió pero que ha dejado sus huellas alrededor del mundo.
La pila de Bagdad es un ánfora encontrada en Kuyut Rablocia en 1936 en una excavación arqueológica en las proximidades de Bagdad.
Mide 12 centímetros de largo y en su interior contiene un cilindro de cobre de 9 centímetros y con un diámetro de 26 milímetros. Esta cerrado en sus extremos por dos tapas de asfalto. Dentro de este cilindro hay una barra de hierro.
Esta datado en el 200 antes de cristo.
Este objeto se parece mucho a la pila común de carbono-zinc que se usaba en los años 30.
No se puede probar que este objeto se usara para generar energía eléctrica pero si se le añade una solución ácida funciona como una pila. Efectivamente puede producir energía pero de una potencia muy baja.
Hay que mencionar que la barra de hierro del objeto en mención está corroído como si hubiera estado sumergido, y en contacto, con una solución ácida. Esta solución es la que hace falta para que el objeto se convierta en pila y en conclusión parece que se utilizó como generador de energía.
Quizás sean los restos de una civilización tecnologicamente desarrollada, pero aunque fuera así los dueños de este objeto ya no tenían esa civilización avanzada, entonces ¿en qué cosas usaban la energía eléctrica proveniente de esta pila?, se podría haber usado en términos de electrocubrimiento en oro y electrólisis para hacer bisutería.
Ahora os dejo con un interesante vídeo sobre la electricidad en la antigüedad donde se habla también de la pila de Bagdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario