Central Blogs

lunes, 1 de abril de 2013

especial semana santa: la sabana santa

La sábana santa.
Desde siglos la sábana santa ha sido un objeto de devoción. En las últimas décadas una parte de la ciencia ha dicho que  es una falsificación pero la otra parte tiene pruebas de que la síndone es real. A continuación detallo estas pruebas.
Pruebas históricas:
Las pruebas históricas son importantes ya que indican que la sábana santa tiene una historia que la lleva hasta el Israel del siglo I haciéndola así muy antigua.
La sábana santa salió de Israel por seguridad y fue a parar a Edessa donde su rey era amigo de los cristianos pero cuando su hijo se hizo con el poder volvió al paganismo y persiguió y persiguió a los cristianos, la sábana ya no estaba segura y la escondieron dentro del muro de la muralla de la ciudad. Allí estuvo durante siglos hasta que la encontró el obispo de Edessa en el año 525 y estuvo expuesta ante el público en Edessa durante 400 años. En el 944 el emperador de bizancio sitió Edessa y se llevó por la fuerza la síndone para tener, así, su protección divina. En 1254 los cristianos atacaron Constantinopla y la sábana desapareció. Se cree que los templarios (que buscaban el arca de la alianza, el santo Grial y la sábana santa) la encontraron y se la llevaron a Francia. La habrían tenido en su poder durante un siglo. Hay que destacar el gran parecido del ídolo de los templarios, bafumet, con el rostro de la sábana santa.
En 1349 aparece la síndone, la tenía Otto Godofredo y empieza un peregrinaje de castillos. En uno de ellos hay un incendio y el cofre de plata donde está guardada la síndone se derrite, algunas gotas de plata derretida caen en la sábana agujereandola. Con el agua que se uso para apagar el castillo se manchó la sábana. Más tarde unas monjas restauraron el lienzo haciéndole unos remiendos. Estas telas nuevas pueden provocar que el carbono 14 de una datación reciente.
En 1415 la familia saboya adquiere la sábana y será suya hasta 1983 cuando se la regala al vaticano.
Pruebas científicas:

-El carbono 14 que se hizo en 1988 dice que la síndone es medieval y la data sobre los años 1260-1390, por lo tanto dice que es una falsificación. Sin embargo una parte de la ciencia dice que en esa prueba hubo irregularidades y que no se hizo bien.
-En las fibras no se han encontrado pigmentos ni pinturas ni disolventes.
-En las fibras hay algodón y este producto solo se empezó ha tejer en Europa a partir del siglo XV.
-El cuerpo que se ve es el de un atleta de 1'81 cm de altura, 80 kg de peso y de raza blanca tal y como la tradición dice que era Jesucristo.
-La ciencia ha intentado hacer copias de la síndone pero todas han sido un fracaso.
-En las fibras del lienzo hay pólenes de plantas propios del Israel del siglo I y que se habían extinguido ya en la edad media.
-En la síndone no hay signos de putrefacción.
-Hay sangre tipo ab común entre los judíos. 
-Hay sangre venosa y arterial (en la edad media no se sabía que la sangre fluía)
-La imagen de la sábana es tridimensional. De tal modo que se ha llegado a la conclusión que el cuerpo tenía que estar levitando en el momento de la impresión de la imagen.
La parte del lienzo donde está la imagen está como irradiara y envejecida pero no quemada sino sometida a radiación, la parte del lienzo que no tiene imagen esta normal.
Indicios que hacen pensar que la imagen de la síndone es Jesucristo:

-En los ojos se que hay 2 monedas romanas acuñadas por poncio del año 29-32.
-En el interrogatorio en la casa de Anás Jesús recibió un bastonazo que le hundió la nariz y le provocó un gran hematoma en el pómulo izquierdo, y así queda reflejado en la síndone.
-Se ve que al sujeto de la imagen le dieron unos 200 latigazos. Jesús también fue ajusticiado de esa forma.
-Según la sábana santa no se le puso una corona de espinas sino un casco de espinos que le habría cubierto toda la cabeza. Sea corona o casco la coincidencia es bárbara.
-Se ve que sobre los hombros llevó el patibulum (la cruz) y se ven las caídas en rodillas y dientes.
-La tradición dice que los clavos se pusieron en las palmas de las manos pero la realidad es que se ponían en las muñecas, al ponerlas hay dañaban el nervio meriano y se replegaban los pulgares. Todo eso se ve en la sábana santa.
-Se ve la lanzada que se le dio a Jesús y concluye que se le dio cuando ya estaba muerto. También se ve los líquidos que salieron de la lanzada: sangre del corazón y agua del pulmón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario