Central Blogs

domingo, 17 de marzo de 2013

machu picchu

Machu Picchu.
Este bello paraje esconde muchos secretos y aunque no podamos darles respuesta los expondremos al detalle a continuación.
Esta ciudad está a 2700 metros del nivel del mar.
Los estudios afirman que fue construida hacia en año 1400 y que poco después fue abandonada, aunque no se sabe porque, antes de la llegada de los conquistadores españoles. Otras teorías  dicen que los incas construyeron algunos edificios sobre una ciudad que ya estaba ahí, una ciudad por lo tanto más antigua. La pregunta es obvia ¿quién pudo ser esa otra civilización más antigua que los incas?
Durante siglos Machu Picchu fue una leyenda, buscada por los conquistadores españoles y no encontrada hasta 1911 cuando el americano Hiram Bingham la descubrió aunque el creía que había descubierto la ciudad de Vilcabamba. Hoy sabemos que esta ciudad está más abajo en el valle.
El camino que sube a Machu Picchu es peligroso incluso para las mulas y uno no puede imaginar como los antiguos incas subieron las toneladas de piedra que se necesitaban para construir la ciudad.
Machu Picchu está muy alto y es de difícil acceso, la pregunta es ¿por qué lo construyeron ahí? ¿era una fortaleza militar?
Pero eso no parece factible porque solo podía albergar a 750 personas entonces quizás era un refugio para la aristocracia o quizás simplemente un lugar de culto para los sacerdotes, un lugar sagrado.
Pero el verdadero misterio de Machu Picchu está en su construcción. Está construido con bloques de piedra de hasta 200 toneladas casi todas cuadradas o rectangulares pero hay una que constituye por sí sola media fachada de un palacio y tiene hasta 32 ángulos.
Pensar en como pudieron transportar esta barbaridad de toneladas por un angosto camino que va en pendiente me hace pensar en que no pudo ser así.
Hay una teoría, que se aplica también a grandes megaconstrucciones de la historia como las pirámides de Egipto, que habla del ablandamiento de las piedras. Así es, las piedras licuadas por una formula a partir de plantas habría sido facilmente transportable y también facilmente modelable. Además esta teoría es factible ya que el padre Jorge Lira consiguió, tras años de pruebas y estudio, licuar piedras con una fórmula a base de plantas. No consiguió endurecerlas de nuevo pero es un hecho que se pueden reblandecer.
Esta teoría explicaría el porqué de la precisión con las que están posicionadas las losas en Machu Picchu donde entre cada piedra no cabe un simple folio.
También hay que mencionar que a Machu Picchu no solo se tuvo que transportar la piedra con la que se iba a construir sino que además tuvieron que subir 25000 toneladas de tierra que sirviera como cimiento ya que en la cima todo lo que había era roca según los últimos análisis.
Y para terminar decir que Machu Picchu fue declarada por la unesco patrimonio de la humanidad. No solo tiene misterios además es bello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario