Central Blogs

miércoles, 5 de junio de 2013

la esfinge

La esfinge.
La esfinge esconde muchos secretos y es tan misteriosa o más que las pirámides. ¿cuándo se construyó? ¿como era originalmente? esas y otras preguntas las responderemos en este artículo.

La arqueología sostiene que la esfinge fue construida 2500 años antes de Jesucristo pero tenemos indicios de que esa no es la fecha exacta.
Evidentemente cuando se construyó no tenía ninguna muesca de erosión como tiene ahora. Los arqueologos explican la erosión de la esfinge como que el viento fue el causante pero esto no es cierto. Cualquiera con un poco de lógica puede ver que la erosión de la esfinge está causada por el agua pero además la esfinge estuvo sepultada debajo de la arena durante 3300 años y por lo tanto protegida del viento.
Las erosiones verticales estarían provocadas por fuertes lluvias e inundaciones lo que pasa es que estas grandes lluvias dejaron de darse hacia el 5000 a.c. y la ultima inundación fue en el 10500 a.c. Según esto podríamos datar la esfinge por su erosión y decir que se construyó más allá del 10500 a.c.
La esfinge tiene cuerpo de león y cabeza humana. Mira al este. La cabeza es muy pequeña en relación al cuerpo, está desproporcionada, y este hecho es raro en Egipto que tanto se preocupaban por la proporción. Más probable parece que originalmente la esfinge fuera toda ella una estatua de un león y que posteriormente, en la época egipcia, se tallara sobre la cabeza de león la cabeza de un faraón. Esta teoría no es descabellada ya que viendo la posición en la que está la esfinge se ve que con su cabeza original miraba a la constelación de de leo por lo tanto es algo construido a propósito. Y además esa constelación en ese punto del cielo solo se veía hace 10500 a.c. y es otra forma de datar la esfinge.
Si realmente la construcción de la esfinge fue anterior al 10500 a.c. hay que preguntarse quien la construyó.
En una estela atribuida a Tutmosis IV, llamada la estela del sueño, aparecen representadas dos esfinges, una mirando al este y otra mirando al oeste. Esta estela nos puede sugerir que hay una segunda esfinge que aún no ha sido encontrada porque esta escondida bajo la arena de Giza.
Por otra parte un grupo de científicos descubrió mediante un sonar que debajo de la esfinge había una cámara, ¿qué se esconderá en esa cámara?. Y un equipo de la nasa descubrió también mediante sonar que debajo de la esfinge había otra esfinge pero invertida. Parece que la esfinge guarda muchos secretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario